ETAPAS
ETAPA ARTESANAL
Relieves y Metales con una simbología y magia de nuestras raíces precolombinas, recorrer esta obra, equivale a situarse en un remoto pasado. En mi primera etapa La Artesanal, pongo en práctica conceptos creativos que asimile durante mis estudios, involucrando algunos aspectos más particulares o sobresalientes de los tejidos artesanales de nuestro país.
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COLGANTES Y NUDOS
La segunda etapa COLGANTES Y NUDOS inició un creciente interés por la estructura del tejido. Las superficies comienzan a presentar zonas separadas, sueltas; estas obras van haciéndose cada vez más complejas involucrando la trabazón de nudos, hilos y enrollados, que les confiere cierto peso y consistencia.
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ETAPA BARROCA
La tercera etapa BARROCA, se da en parte por mi experimentación con la estructura de los tapices; voy creando esculturas textiles. El color de mis esculturas, van cambiando muy notoriamente, predominando los colores tierras; empiezo a integrar las técnicas de orfebrería precolombina con repujados y martillados como parte importante en mis obras, una experimentación muy positiva.
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ETAPA METALICA
Con mi etapa METÁLICA, logré un nuevo vocabulario del tejido, gran avance a nuevas técnicas, una vía más a lo abstracto, un gran cambio en el arte del tapiz. Esta etapa constituye una especie de resumen o síntesis de los valores artísticos de mis cuatro etapas, predominando el metal, como una búsqueda más de nuestros ancestros precolombinos, rastros y vestigios de un pasado.
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ROSTROS DEL PASADO
En la serie Rostros del Pasado nos comparte su gran dominio del trabajo con los metales, a la mejor usanza de la tradición de las etnias Quimbaya, Caribe o Muisca. En pequeñas formas circulares repujadas, martilladas, etc., configura “ventanas” en las que podemos ver imágenes impresas en blanco/negro, de esos rostros del pasado: indígenas, campesinos, todo ello acompañado de símbolos universales como el rombo o la espiral.
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ETAPA KIMONOS
Esta etapa muestra una combinación de técnicas inspirada en el vestido tradicional japonés, el KIMONO. Las obras son realmente impactantes, dejando en claro que Pilar Tobon no es solamente una artista excepcional si no es totalmente impredecible.
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ETAPA SUBLIMADO/BORDADO
Esta etapa exhibe una nueva faceta de Pilar, donde no solo combina técnicas de pintura y textiles, si no también abre su mente a trabajos de colaboración con otros artistas de diferentes géneros.
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ETAPA MINIMALISTA
En esta etapa la artista da un paso mas allá de la abstracción, y que lleva a la forma y al color a la máxima simplicidad. La artista lo reduce a lo esencial. Lo simplifica a lo minimizo en conceptos claros y tendencias efímeras.